Base de conocimiento ESET

¿Qué es una aplicación o contenido potencialmente no deseado?

Aplicación potencialmente no deseada

Una aplicación potencialmente no deseada (PUA, por sus siglas en inglés) es un programa que contiene adware, instala barras de herramientas o tiene otros objetivos pocos claros. Existen ciertas situaciones en las cuales un usuario puede considerar que los beneficios de una aplicación potencialmente no deseada podría conllevar algunos riesgos.

Por esta razón, ESET le asigna a la misma una categoría de riesgo menor a la que poseen otros tipos de códigos maliciosos, como troyanos o gusanos. Mientras instala su producto de seguridad ESET usted puede decidir si preferirá activar o inactivar la detección de aplicaciones potencialmente no deseadas (Figura 1-1):

 

Figura 1-1
Haga clic sobre la imagen para ampliarla

Estos ajustes pueden ser modificados desde la configuración del producto en cualquier momento. Haga clic sobre el enlace correspondiente a la versión de su producto para obtener mayores instrucciones acerca de cómo cambiar los modos de detección:

Advertencia – Se encontró una aplicación potencialmente no deseada

Adicionalmente, usted tiene la posibilidad de decidir cuáles serán las acciones a tomar cuando se detecten aplicaciones potencialmente no deseadas. Vea la Figura 1-2 como un ejemplo:

  • Desconectar: Esta opción finaliza la acción e impide que la amenaza potencial ingrese en su sistema.
  • Sin acción/Ignorar: Esta opción permite que una potencial amenaza ingrese a su sistema.
  • ara permitir que la aplicación se ejecute en su equipo en el futuro sin sufrir interrupciones, haga clic en Mostrar las opciones avanzadas y seleccione el casillero Excluir de la detección.

Advertencia:

Las aplicaciones potencialmente no deseadas pueden instalar adware, barras de herramientas o contener otras características de programa que pueden resultar indeseables e inseguras.

Figura 1-2

Aplicaciones potencialmente no deseadas–software wrappers

Un software wrapper es un tipo de modificación de aplicación que es empleada por algunos sitios web que alojan archivos. Se trata de una herramienta de terceros que instala el programa que usted desea instalar pero agrega aplicaciones adicionales como tollbars o adware. Tales aplicaciones podrían también realizar cambios en la página de inicio de su navegador web y a los ajustes de búsqueda.  Además, los sitios web que alojan archivos para su descarga usualmente no notifican al fabricante del programa o al destinatario de la descarga acerca de que las modificaciones que han sido realizadas y no permiten fácilmente la exclusión voluntaria de la modificación. Por estas razones, ESET clasifica a los software wrappers como un tipo de aplicación potencialmente no deseadas para permitir decidir a los usuarios aceptar descargarlo o no.

Contenido potencialmente no deseado

Si la detección de PUA se encuentra habilitada en su producto ESET, los sitios web que revisten una reputación de promover PUAs o confundir a los usuarios para que realicen acciones que podrían resultar en un impacto negativo en el sistema o la experiencia de navegación serán bloqueados como contenido potencialmente no deseado. Si aparece una notificación acerca de que el sitio web al cual intenta acceder se encuentra categorizado como contenido potencialmente no deseado usted podrá hacer clic en Volver para salir del sitio bloqueado o en Ignorar y continuar para que se proceda a la carga de la página.

Figura 1-3

Califique este artículo

Tu contribución nos ayudará a mejorar nuestra base de conocimientos. Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de nuestro formulario de Soporte ya que no podemos responder desde este sitio.