Base de conocimiento ESET

¿Por qué el icono de Estado de protección cambia de color y que significa cada uno de ellos?

ID de solución: KB2248|Última revisión: 6 de agosto de 2015

El producto de seguridad ESET muestra su nivel actual de protección en el área de Estado de protección, localizado en el vértice superior derecho de la ventana principal del programa.

¿Qué significa cada color?

Verde - Protección máxima
El ícono de Estado de protección en verde con una tilde blanca indica que su computadora se encuentra completamente protegida. Cuando el estado de su ícono de protección se encuentra en el máximo y no es requerida ninguna acción, aparecerá el ícono en el área de notificaciones de Windows.

No veo el ícono de ESET en el área de notificación de Windows — ¿por qué?

  • Internet y correo electrónico: Si el módulo de Protección antispam se encuentra inactivo aparecerá a su lado la leyenda "Notificación de seguridad" en color amarillo; de todos modos el ícono de Estado de protección de su equipo no cambiará debido a que el Módulo antispam sólo protege su correo electrónico.
  • Actualizaciones de Windows disponibles: Podrá visualizar el ícono (o en versiones anteriores) en el área de notificaciones de Windows o notar el mensaje  "El sistema operativo no está actualizado" en la pantalla principal cuando se encuentren disponibles las actualizaciones del sistema operativo. Para modificar el nivel de detalle de estas notificaciones o para deshabilitarlas completamente, lea el siguiente artículo de nuestra Base de conocimiento: ¿Cómo deshabilito las notificaciones de actualización de Windows en los productos ESET?.
  • Si el Control parental no se encuentra Activo, aparecerá acompañado de la leyenda "Inactivo"; Sin embargo el estado de protección de su equipo no cambiará.

Figura 1-1

Amarillo (ícono naranja) - ESET Smart Security / ESET NOD32 Antivirus requiere su atención
El ícono de Estado de protección en amarillo con una letra 'i' indica que su producto de seguridad ESET requiere su atención: el módulo de Protección del acceso a la Web o el de Protección de clientes de correo electrónico se encuentra deshabilitado, existe un problema con la actualización del programa (base de firmas de virus desactualizada, no es posible actualizar) o la licencia se encuentra próxima a expirar. Generalmente, usted puede restaurar el ícono de Estado de protección al color verde siguiendo las instrucciones en la leyenda de alerta detallada debajo del ícono.

  • La licencia expirará en 14 días: el ícono de Estado de protección se tornará amarillo cuando la licencia de su producto ESET se encuentre a 14 días de expirar. Cuando el producto expire se encontrará imposibilitado de ser actualizado y el ícono de Estado de protección se tornará rojo. Las instrucciones acerca de la renovación de su licencia se hallan disponibles aquí.
  • Si usted desactiva el módulo de Protección del acceso a la Web o el de Protección de clientes de correo electrónico, el ícono de Estado de protección aparecerá en color amarillo.
  • Si selecciona la opción Bloquear todo el tráfico de red dentro del módulo Red, el ícono de Estado de protección se tornará amarillo debido a que los servicios de red, tales como las actualizaciones, no se podrán descargar.
  • Si la funcionalidad Modo de juego se activa, todas las tareas programadas serán pausadas y el ícono de Estado de protección cambiará al color amarillo. Generalmente usted puede restaurar el ícono de Estado de protección al color verde de máxima protección siguiendo las instrucciones que figuran en el cuadro de alerta, localizadas debajo del ícono amarillo en cuestión.

Figura 1-2 

Rojo - La protección máxima no está asegurada
Cuando aparece un icono rojo de Estado de Protección con un signo de exclamación en color blanco la máxima protección no se encuentra asegurada y su computadora es vulnerable a amenazas. Generalmente usted podrá ver un mensaje de alerta explicando el motivo por el cual no se asegura la máxima protección y recomendando las acciones a tomar. Uno o ambos módulos de Antivirus y antispyware o Firewall personal pueden tener a su lado signos de exclamación en color rojo.


  • Producto no activado: este suceso será advertido por una advertencia de seguridad y una notificación próxima al elemento Equipo.
  • El Nombre de usuario y la Contraseña no han sido ingresados correctamente: si el ícono de protección se torna rojo inmediatamente después de instalar ESET Smart Security o ESET NOD32 Antivirus asegúrese de haber ingresado correctamente su Nombre de usuario y Contraseña. Un error de tipeo en los campos Nombre de usuario o Contraseña impedirá que su producto de seguridad ESET pueda actualizarse.
  • Si uno de los módulos de protección críticos de su producto de seguridad ESET se encuentra desactivado (por ejemplo el de Protección del sistema de archivos en tiempo real), el ícono de Estado de protección aparecerá en color rojo. Acceda al siguiente artículo de nuestra Base de conocimiento para obtener mayor información respecto a la exclusión de ciertos archivos de la Exploración en tiempo real del sistema de archivos sin deshabilitar el módulo entero: ¿Cómo excluyo ciertos archivos o carpetas de la Exploración en tiempo real?.
  • La licencia ha expirado: el ícono de Estado de protección se tornará rojo luego de que su licencia expire. Haga clic aquí para recibir instrucciones acerca de la renovación de su licencia.
  • El ícono de Estado de protección se visualiza en color rojo porque el Firewall personal de ESET se ha deshabilitado. Usted puede activarlo desde la ventana principal del programa haciendo clic en la leyenda Habilitar el modo de filtrado.

Figura 1-3

Califique este artículo
Tu contribución nos ayudará a mejorar nuestra base de conocimientos. Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de nuestro formulario de Soporte ya que no podemos responder desde este sitio.