Base de conocimiento ESET

Información e inconvenientes comunes del Antispam de ESET Smart Security

ID de solución: KB107|Última revisión: 9 de septiembre de 2014

Comportamiento e interacción con el usuario del módulo Antispam

El módulo de correo no deseado detecta el correo no solicitado de dos maneras. La primera es a través de un conjunto de reglas diseñadas para filtrar automáticamente mensajes de correo no deseado. Estas reglas ya están configuradas de forma predeterminada luego de la instalación del programa y se actualizan junto con la base de firma de virus. La segunda manera en que el módulo Antispam detecta correos no solicitados es a través de un filtro Bayesiano, el cual puede ser personalizado por el usuario; para esto, el usuario manualmente clasifica un número suficiente de correos como legítimos o como correos no deseado.

Si usted recibe regularmente correo no deseado desde una dirección determinada, puede añadirla a la Lista Negra. Si desea designar que un mensaje de determinada dirección nunca sea marcado como correo no deseado, agregue la dirección a la Lista blanca. De modo predeterminado, todas las direcciones de destino de los mensajes salientes se agregan a la Lista Blanca automáticamente.

La siguiente sección está destinada a explicar cómo proceder al recibir correos no deseados.

Un mensaje no solicitado ha llegado a mi bandeja de entrada, ¿Qué debo hacer?

Si el mensaje no fue filtrado por el programa, es probable que sea un tipo de correo no deseado desconocido y debe ser designado como tal. Para hacer esto, seleccione el mensaje de correo y haga clic en Correo no deseado en la barra de herramientas de ESET Smart Security.


Un mensaje fue marcado como correo no deseado, pero no lo es

Si un correo electrónico válido fue clasificado como correo no deseado, el mensaje debe ser reclasificado. Haga clic en Correo Deseado en la barra de herramientas de ESET Smart Security.


Frecuentemente recibo correo no deseado desde una determinada dirección

En caso que reciba consistentemente correos no deseados desde determinada dirección, usted puede agregar la dirección a la lista negra. Para añadir una dirección a la lista negra, seleccione el mensaje de correo y presione ALT + S, o haga clic en Agregar a Lista negra en la barra de herramientas de ESET Smart Security. La lista de direcciones agregadas en la lista negra puede ser vista en la ventana de configuración principal de la protección de correo no deseado. Para agregar/editar/borrar una entrada, haga clic derecho en la ventana.

 
El Filtro de Correo no deseado marca mensajes provenientes de una dirección de confianza

Usted puede agregar las direcciones que considera de confianza en la lista de direcciones de confianza (Lista blanca). Todas las direcciones marcadas como seguras no serán tratadas como correo no deseado. Para agregar una dirección a la lista de direcciones de confianza, haga clic en Agregar a la Lista blanca en la barra de herramientas de ESET Smart Security.

Filtrado Bayesiano

El filtrado Bayesiano de correo no deseado es una forma muy efectiva de filtrado de correos utilizado por la mayoría de los productos antispam. Este es capaz de detectar correos no deseados con un alto grado de precisión. El filtrado bayesiano puede ser personalizado por el usuario.

La funcionalidad se basa en el siguiente principio: en una primera fase, toma lugar el proceso de aprendizaje. El usuario cataloga manualmente un número suficiente de mensajes como mensajes legítimos o como correos no deseados (normalmente 200/200). El filtro analiza ambas categorías y aprende, por ejemplo, que los mensajes no deseados usualmente contienen palabras como “rolex” o “viagra”, mientras que los mensajes legítimos son enviados por miembros de su familia o desde la dirección de la libreta de contactos. Siempre que una cantidad aceptable de mensajes hayan sido procesados, el filtro Bayesiano será capaz de asignar para cada correo un “índice de correo no deseado”  y así decidir si se trata de correo no deseado o no.

Control por parte del servidor

El control por parte del servidor es una técnica utilizada identificar correo no deseado masivo basado en el número de mensajes recibidos y la reacción del usuario. Cada mensaje deja en el servidor una “huella” digital única basándose en el contenido del mensaje. En realidad se trata de un número de identificación único que no muestra nada acerca del contenido del correo electrónico. Dos mensajes idénticos tendrán huellas idénticas, mientras que mensajes diferentes tendrán huellas diferentes.

Si un mensaje es marcado como correo no deseado, esta huella es enviada al servidor. Si el servidor recibe más huellas idénticas (correspondientes a determinado correo no deseado), la huella es almacenada en la base de datos de huellas digitales de correos no deseados. Cuando analiza mensajes entrantes, el programa envía la huella de los mensajes al servidor. El servidor devuelve información sobre qué las huellas corresponden a mensajes que ya han sido reportados como correos no deseados por usuarios.

Califique este artículo
Tu contribución nos ayudará a mejorar nuestra base de conocimientos. Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de nuestro formulario de Soporte ya que no podemos responder desde este sitio.